martes, 27 de julio de 2010

Pávilos sobre el salitre y un aviso poco amistoso.

Algo preocupado por este aviso escrito por un anfitrión poco amistoso, eché un vistazo en el interior de esta cueva. Nada destacable salvo los pávilos, que aparecían en lo más profundo de los túneles excavados, y que destacaban al hallarse en una franja iluminada por el resplandor exterior que se colaba desde la entrada.

miércoles, 21 de julio de 2010

martes, 13 de julio de 2010

Nacimiento del río Castril y curso alto del río. Parque Natural Sierra de Castril. Granada.

Es curioso observar que a estas alturas del año todavía el nacimiento del río Castril continúa saliendo de la cueva en la que sólo lo hace cuando "revientan las fuentes". Con ello os quiero recordar lo lluvioso de este invierno cuyos efectos todavía perduran en todos los ríos de esta zona.
No he visitado la Fuente Alta del río Guardal, pero a tenor de lo visto aquí es muy probable que esta siga reventada igualmente.

viernes, 2 de julio de 2010

Olmos secos en un tramo del GR-7 Galera-Orce.

Antaño muy abundantes junto a los caminos, acequias, en los cortijos; hoy apenas se ven ejemplares que unas veces por abandono, y las más por culpa de la grafiosis, prácticamente han desaparecido de nuestros entornos. En estos tiempos en los que parece que todo lo que no es rentable tiende a desaparecer, no iban a ser menos estos árboles que sólo nos pueden dar sombra. En este caso, delimitando el camino que llevaba de un cortijo a otro junto a la vega del río de Orce, los esqueletos blanquecinos todavía se mantienen en pie para mostrarnos con más crueldad la realidad de estas tierras que no por improductivas, sino por lo que comento antes, por su rentabilidad, se abandonan y con ello de todo lo que nos ha servido para sobrevivir en ellas. Esta realidad, por dura que parezca, es la que se vive día a día en esta comarca, y que todavía se mantiene gracias a las generaciones más viejas y algo menos. Se sigue echando fuera de ella a la mayoría de nuestros jóvenes que son nuestro futuro. Si ellos no pueden quedarse... ¿qué será de nosotros?