jueves, 8 de diciembre de 2011

Sierra de La Sagra y accesos cerrados.

Así aparece el canchal de la Pedrera desde Los Collados. Hasta cuándo van a seguir bajando por esta zona los "amantes de la naturaleza"? A lo mejor es la ignorancia y quizás por ello sería bueno explicar con algunos carteles colocados "in situ" qué es lo que podemos hacer para evitar que se arruinen estos ecosistemas que se han formado por los procesos de gelifracción de las rocas.
Y además: hasta no hace mucho los accesos a la cara Norte de La Sagra se podían hacer desde Los Collados de Abajo por una pista forestal que nos dejaba bajo los paredones de su ladera. De un tiempo hasta ahora, la venta de esta finca y su vallado ha sido todo una. Estaría bien que el actual propietario tuviera el acierto de modificar su actitud respecto del paso por aquí para acceder al macizo, y nos habilitara un sendero que facilite el acceso y que no tengamos que meternos por los terraplenes por los que ahora hay que subir. También habría que preguntar qué Administración ha autorizado el cierre de la finca sin haber tenido en cuenta el paso de montañeros y otras personas amantes de la naturaleza y hasta qué punto es legal esta situación. Esto de ponerle puertas al campo está resultando intolerable y alguien debería poner en claro que los caminos públicos no pueden ser cerrados sin riesgo a recibir una sanción cuantiosa.

2 comentarios:

SantiCortinas dijo...

Hola Jesús Claudio, la verdad es que no encuentro las palabras adecuadas para definir a estos "nuevos propietarios" y su afán de vallar "su propiedad". Sólo espero que la misma Naturaleza les eche abajo lo que seguramente su buena pasta les ha costado. En cuanto a cerrar los caminos públicos creo que aparte de los competentes organismos oficiales deberíamos crear una plataforma, blog o lo que sea para hacerlo más público si cabe e intentar presionar tanto a los que deben tomar medidas como a los infractores.
Hoy tus fotos me gustan pero serían mucho más bonitas sin letreros ni vallas.
Un saludo.

Jesus Claudio dijo...

Sería interesante... pero sabes cuánto tiempo lleva denunciada la valla que cerró el camino que cruzaba por el Collado Moril, en la finca de Ferrario. Lo hizo el Ayuntamiento de Huéscar y sigue cerrada.
No tardaré mucho en mostrar La Sagra con otros encuadres que muestran que es una montaña "inmaculada", y esa no es precisamente su realidad. "Amantes de la naturaleza" agreden con sus acciones otros aspectos de nuestros macizos y éstas no son mejores que las del propietario que cierra su finca.
Saludos.