Hasta aquí el grupo de secuoyas que crecen junto al cortijo de La Losa y cuya enfermedad afecta a tres ejemplares de forma evidente. A continuación un ejemplar que se sitúa frente a éstas y que puede verse al otro lado de la carretera. Es un único ejemplar y puede verse con claridad el mal que le afecta.
El tercer grupo de secuoyas que se encuentra aguas abajo y que es el más numeroso, también se encuentra afectado; aunque en esta ocasión no he recogido ninguna imagen y que quiero hacer en breve. Se han tomado muestras para poder diagnosticar el mal que aqueja a estos ejemplares y en cuanto se sepa el protocolo de actuación se procederá como aconsejen los espertos. De momento parece que por parte de la Junta de Andalucía se van a subvencionar los trabajos encaminados a la recuperación de estos árboles emblemáticos para los vecinos de Huéscar y comarca.
No quiero terminar este comentario sin olvidarme de aquellas especies, también del reino vegetal, que crecen muy cerca de estos ejemplares y que se encuentran en peligro de extinción o son únicas en su especie, y que de momento parece que nadie quiere hacer nada por ellas. Curiosamente, para una especie que no es autóctona de estas tierras, sí habrá una actuación especial encaminada a su curación. Y ya puestos, ya que el tratamiento se va a costear con nuestros impuestos, se deberían habilitar las visitas a los tres grupos de secuoyas sin restricciones. A lo mejor su atractivo turístico se revalorizaba.
Con un patrimonio natural tan importante, qué pocas actuaciones se hacen para su puesta en valor. Qué pena.
2 comentarios:
Razón que tienes Jesús, aunque ciertamente lo primero es lo primero puesto que las "mariantonias" están de pena hay que curarlas de inmediato, pero que no caiga en saco roto tu recomendación que comparto totalmente.Un saludo.
Tratar estos arboles alóctonos, está muy bien pero como tú bien dices tambien hay que poner en valor lo autóctono de estas sierras,muy especialmente esta en la que se encuentran las secuoyas a su pie: La Sagra, esta sierra tan desconocida para algunos, incluida la administración medioambiental que subenciona por todo lo alto el tratamiento de estos arboles y se le pasa con descaro el apoyo a poblaciones tan importantes como la sabina albar, el tejo y algunas rupícolas que en esta montaña encuentran su situación mas meridional de la peninsula.Saludos.
Publicar un comentario