Haz un click en la imagen para ampliarla.
Izda. arriba: Pilares en el río Raigadas, restos de las obras del Canal de Carlos III.
Drcha: Antiguo puente sobre el río Raigadas por el que se accedía al pueblo de San Clemente reaparecido a causa del bajísimo nivel del pantano.
Izda. abajo: Fresno que resiste junto a otro gemelo, ya seco, que crecían en el ya desaparecido Cortijo del Doctor.
El recorrido de esta excursión es una vuelta al pasado que esta vez quizás fue mejor. La salida desde la aldea de El Canal, donde vivían trabajadores del que entonces se iniciaba Canal de Carlos III. El paso por Los Pilares, acueducto inacabado que salvaba el cauce del río Raigadas y que se hubiera continuado con una mina, cuyo inicio todavía puede verse. La llegada al solar de San Clemente con el puente reaparecido de las aguas del embalse, hoy prácticamente vacío. El paso de la cerrada del río Guardal sobre los muros de una acequia que en otro tiempo regaba las tierras en los alrededores del cortijo del Doctor y del pueblo desaparecido. Llegamos a las choperas de la Piscifactoría, de un amarillo deslumbrante, y desde aquí, después de reponer fuerzas a la sombra de unas sequoyas, seguimos por el camino del embalse. Se remonta una fuerte pendiente una vez atravesado el cauce seco del río Guardal hasta dejar a la derecha el camino que nos llevaría a la Fuente Alta del río. Aquí, en este punto, frente a una caseta, podemos recargar las cantimploras con el sobrante de la tubería de agua potable que lleva camino del anejo de La Parra, Duda, y más abajo Castilléjar. Después el resto del camino hasta el Cortijo de Capellanía... coser y cantar.
Un recorrido corto pero entretenido, aunque nos sobró algo de calor que para las fechas en que estamos no es normal. Y a propósito, sigue sin llover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario