jueves, 9 de febrero de 2012

El cometa C/2012 B3 La Sagra y otros.

La noticia del descubrimiento de esta "roca" que me ha hecho saber mi amigo José María, ha aparecido en el ABC del 8 de febrero del 2012. El observatorio ubicado en Los Collados de La Sagra realizó el descubrimiento el pasado 29 de enero y confirmado por otros observatorios el pasado día 4 de febrero. Su tamaño, de un núcleo aproximado de 10 kilómetros - como la distancia que hay desde la cumbre de La Sagra al cortijo de Maza-, y en este momento a unos 564 millones de kilómetros de distancia -entre las órbitas de Marte y Júpiter-. Pasará por "nuestro jardín", La Tierra, el próximo día 24 de marzo a unos 516 millones de kilómetros, osea casi ahí al lado, y por tanto no será posible observarlo salvo con telescopios.
Al parecer no es el primer descubrimiento de esta importancia que se hace en este Observatorio de Los Collados, dependiente del Observatorio Astronómico de Mallorca. El pasado 1 de octubre de 2009 también se publicó la noticia de otro cometa descubierto y que se le denominó 2009QG31La Sagra. Así que además de que estamos ubicados en el mundo del estudio del espacio al reconocer unos excelentes resultados en la búsqueda de "objetos artificiales" en el espacio, asteroides y cometas como el que nos ocupa, a partir de ahora, nuestra montaña va a tener otra roca "homónima" que está viajando por el espacio desde el principio de los tiempos de la formación de nuestro Sistema Solar.
A partir de ahora para unirme a la celebración de este nuevo hallazgo que se ha bautizado con el nombre de nuestra Sierra de La Sagra añadiré a la imagen que preside este blog un cometa, el C/2012 B3 LA SAGRA. Enhorabuena a los descubridores y felicidades a todos los que nos congratulamos con este reconocimiento.

No hay comentarios: