miércoles, 1 de febrero de 2012

Incendio en la Sierra de Duda. Huéscar. Helicópteros de la Junta de Andalucía que actuaron contra el incendio.

Tuve todas las facilidades para recoger en estas instantáneas todo el proceso de extinción de este incendio que pudo haber sido una auténtica desgracia si el viento, que cambió al sentido contrario de las laderas de la Sierra de Duda, hubiera mantenido la dirección que tenía en el momento en que saltó la chispa que produjo las primeras llamas. Hay que valorar desde luego que la actuación fue rapidísima por parte de las personas del INFOCA y fue la clave de que la cosa quedara en tan poca cosa. No quise acercarme al lugar exacto de los trabajos de extinción, aunque probablemente no hubiera podido hacerlo al encontrarse al mismo borde de la carretera que pasa por la presa del Embalse de San Clemente. Desde aquí recogí todo el reportaje que os resumo en estas imágenes. Lo pude documentar todo salvo el momento en que se descargó con una avioneta un retardante que, por su color rojo, fue un espectáculo cuando se lanzó desde el aire. Para entonces ya me repetía en las imágenes y quería acercarme algo más, así que en ese momento ocurrió lo que os cuento. Lástima! hubiera sido un colofón perfecto al reportaje.

3 comentarios:

SantiCortinas dijo...

Preciosas imágenes, las de esta entada y las dos anteriores, a unos trabajos bien hechos. ¿Sabes cómo se originó este incendio? Pues si hay culpable conocido habría que pasarle la factura. Un saludo amigo.

Jesus Claudio dijo...

Pude hacer algunas fotos de lo que pudo originar el incendio y también se comentó esta causa cuando estaban terminando de apagar los rescoldos.
La factura la pagamos los de siempre.
Saludos.

Jesús Fernández García dijo...

SantiCortinas y Jesus Claudio, la causa del incendio fue un cable de alta tensión que cayo en la orilla de la carretera y prendió el monte bajo. yo estaba allí y la Guardia Civil se encargo del atestado. Esta Navidad he podido observar que Sevillana a cambiado varios postes en ese tramo pero aún tiene muchos en mal estado en esa linea, lo podeis comprobar in situ. esta vez pagó Sevillan y según me contaron los miembros del infoca la factura pasa seguro de los 60.000€,
podeis ver un video del momento que grabe con el móvil:
http://www.facebook.com/video/video.php?v=261893903820890
y el comentario en facebook/duda y la parra:
http://www.facebook.com/PUENTE.DUDA