sábado, 4 de febrero de 2012

Ola de frío siberiano en Huéscar. -8º y -20º de sensación térmica.

He llegado hace un rato después de una salida matinal "algo fresquita". A las 8,30 de la mañana me encontraba en el Manantial de Parpacén con una temperatura de -6º. Curiosamente apenas salía vapor de agua de la lagunilla! Pensando que podría ver una temperatura más baja me he desplazado a la carretera de La Losa. Al pasar por la Hoya de Yuza el termómetro baja a -8º y continuo adelante. En la curva donde podemos ver el macizo de La Sagra, junto a la Cruz de Charrito la temperatura está de nuevo en los -6º. Sigo adelante y al pasar junto a la ermita de la Virgen de la Cabeza observo que la acequia está congelada, el termómetro ha bajado un grado y se pone a -7º. Aparco junto a la alcantarilla por donde pasa la acequia. Al salir del coche el golpe de frío es tremendo, sopla una "brisa heladora" -por decir algo-. De vez en cuando las rachas hacen irresistible hacer frente al viento y tengo que volver la cara. Con guantes gruesos no puedo manejar la cámara fotográfica así que me los quito pero el dolor es tan agudo que vuelvo a colocarme el de la mano izquierda y me dejo la mano derecha al descubierto para poder accionar el disparador de la cámara. Con cuatro o cinco disparos se agota la batería -estaba a punto de vaciarse la carga así que no me sorprende-. Vuelvo al coche y de paso recuperar algo de temperatura en las manos y en la cara. Cambio la batería con las gafas empañadas y observo que el termómetro vuelve a marcar -8º. Observo como fuera del coche las ramas peladas de la acacia se mueven con violencia, hay ráfagas de viento bastante fuertes. Al salir en mitad de otra racha me duele la cara y me lloran los ojos. Me doy la vuelta y sigo haciendo algunas fotos. Se mantiene el viento fuerte y tengo que ponerme los dos guantes, me subo por encima de la nariz el verdugo y me calo más el gorro para tener dos capas sobre la cabeza y tapar lo más posible la cara. La batería se vacía en un momento. No es posible, creía que estaba a plena carga. Como no puedo hacer más fotos me vuelvo al coche y me meto en el bolsillo la batería nueva para ver si se recupera la carga. A continuación arranco el coche y me dirijo hacia el cortijo de Maza. Tengo que ver el trasvase del Barranco de la Virgen que pasa bajo la carretera y que debe estar congelado.
Seguiré... en cuanto vaya a poner las fotos de este día.

1 comentario:

Sofía dijo...

Mucho frio, a las 7:30 salimos para Murcia y en la gasolinera marcaba el termometro -11ºC. Toca abrigarse bien.