viernes, 8 de febrero de 2013

Ruta de los Campos de Hernán Perea. Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.







Ayer, en mitad de la ruta en bici que solemos hacer cada domingo, me preguntaban por cual era la zona que más me gustaba de las que solemos recorrer a lo largo del año. Le respondí sin dudar: los Campos de Hernán Perea. Y a continuación le contaba qué me atrae tanto de este paraje tan singular: su altitud, en torno a los 1.700 metros de altura; su basta extensión: con total rotundidad la altiplanicie mas extensa de España; su áspero paisaje: el modelado kárstico; su dureza climática: peligrosa si no se es lo suficientemente precavido, incluso en verano; y, sobre todo, la extrema soledad, rota tan sólo por los rebaños y los pastores que los cuidan y que se pueden ver diseminados por el entorno. Yo suelo recomendar a quién me pregunta que hay que entrar con cuidado, tener prevista cualquier contingencia haciendo saber que nos vamos a adentrar por esta zona, y sobre todo con el máximo respeto, pues nos encontraremos con uno de los paisajes más singulares del extenso Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

No hay comentarios: