sábado, 4 de mayo de 2013

Incendio en el Puntal Alto de Jorquera. Huéscar. La zona incendiada, los medios aéreos y los trabajos de extinción. Huéscar.

Llegué por la tarde frente a la zona que ardía para ir recogiendo los trabajos de extinción y así aparecía el área quemada. Se encontraban activos varios focos, y de ellos se veían grandes llamas cuando se prendía algún matorral.


Como es habitual se desplazaron al lugar dos helicópteros y una avioneta. Los primeros cargaban agua de alguna de las balsas situadas al otro lado de la Sierra de Maitena, en el Campo de la Puebla, para soltarla sobre los focos activos y ayudar al personal de tierra; éstos eran varias decenas de efectivos que se encontraban diseminados por la ladera de la montaña y que podían ser vistos por su llamativo equipo amarillo. La avioneta fue la encargada de delimitar la zona quemada con un líquido retardante, ignífugo supongo, de un característico color rojo que es muy espectacular cuando se lanza desde el aire.




Los vuelos rasantes sobre el cerro de la avioneta fueron "pintando" con el líquido retardante los bordes del incendio para impedir que éste progresara y apagando los restos candentes que pudieran quedar.

Así quedaba pintada la zona incendiada. Curioso es que hace unos años se produjo otro incendio justo al lado y que aparece a la derecha con la vegetación completamente arrasada. La suerte en los dos incendios  ha estado a favor pues las llamas no se propagaron hacia las zonas arboladas. Si hubiera ocurrido, el desastre podría haber sido mayúsculo, pues los pinares se extienden hacia la Sierra de La Sagra sin apenas obstáculos que le hubieran impedido avanzar.

Al día siguiente, en ruta con la bici de montaña subí hacia Las Santas, a la vuelta pude fotografiar cómo todavía un helicóptero refrescaba la zona y apagaba algunos focos que habían vuelto a activarse.

No hay comentarios: