... ya sabes, si quieres ver la imagen ampliada haz un click sobre ella.
A partir de la noticia publicada en periódico con los nuevos hallazgos en la campaña de excavaciones que se vienen realizando en la Necrópolis de Tútugi, la actual Galera, me puse en contacto con Jesús María de la "capi" Galera -valga la redundancia- para felicitarle a él y a todo el pueblo galerote por las noticias, que una vez más son casi las únicas buenas que se suceden ininterrumpidamente de esta comarca. Por suerte esa misma tarde Jesús Mª tenía una visita con las alumnas de la Escuela Taller de Galera y me invitó a acompañarlas y de paso hacer algunas fotos de los nuevos hallazgos. No hablaré de la tarde tan estupenda que pasamos con la amenísima disertación de Jesús Mª -comunicador excelente- que nos trasladó a los tiempos remotos en donde se desarrolló esta cultura, la ibérica. Tampoco hablaré de que tal vez tengan razón, con Jesús y otros estudiosos a la cabeza, de que Tútugi fue la capital, y menuda ciudad también, en aquellos tiempos remotos ... ya pasados -si se me permite-. Que os parece? yo solito en el charco.
Bueno ahora en serio. Como podéis ver en la foto de la izquierda, con Jesús María en plena disertación, aparecen unos enormes sillares que han sido descubiertos en el Túmulo 75. Hay que destacar que este tipo de enterramiento, tiene su máximo exponente en Tútugi, precisamente con éste, pues se trata del túmulo más grande conocido de la cultura ibérica en España. Ahí es nada la cosssssa. Y ya veremos que nos deparan próximas campañas si se deciden a completar la excavación de este túmulo y apareciera la cámara mortuoria con alguna sorpresa más.
La foto de la derecha es otro de los grandes descubrimientos. Se trata de otro tipo de enterramiento, recibe el nombre de hipogeo -excavado en la roca-, y que ha aparecido con un pilar central que sujetaba el suelo de otra cámara superior... Alrededor, como se puede apreciar en la foto, aparece una franja coloreada en rojo de almagra -el color de esta cultura-, que a su vez delimita el contorno del hipogeo que también está teñido en el mismo color pero que en la foto, debido al ángulo en el que se hizo la toma, no aparece lo suficiente para que se pueda ver. Detrás aparece el grupo al completo de la Escuela Taller, con alumnas de Galera y también de Huéscar con el profesor encargado -perdón por no recordar su nombre- y Jesús Mª con sus explicaciones.
Por cierto, a este Jesús Mª habría que ponerle un kiosko en algún lado, o no? Su dedicación por las cosas de Galera y de la comarca, su predisposición para contarnos los hallazgos que se suceden un año si y otro también, su labor magnífica en el estudio de nuestra cultura... Desde aquella "campaña de la chapa" para luchar contra los expoliadores que saqueaban estos yacimientos hasta hoy, ya tiene más que merecido ese reconocimiento "oficial". El de sus vecinos, compañeros y amigos ya lo tiene desde hace muchos años. Gracias Jesús María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario