jueves, 15 de junio de 2006

La gran tormenta ... de granizo. 1ª parte

... ya sabes: si quieres ampliar la imagen haz click sobre ella.

Posiblemente esta tormenta de granizo ha sido la peor tormenta que hemos tenido en los últimos 20 años. Sin apenas aparato eléctrico, con poco precipitación en forma de lluvia, esta tarde ha sido todo un despliegue de la naturaleza. Al final la cantidad de agua caída no lo fue tanto pero si las consecuencias que la granizada provocó. En las imágenes esta la película de como sucedió.

Ese día comenzó la evolución de las nubes muy temprano de tal forma que para el mediodía ya teníamos el cielo completamente cubierto de nubes. Esta tormenta nos dejó bastante agua con abundante aparato eléctrico. En los primeros instantes de la tormenta llegué a dar una vuelta con el coche y en la salida del pueblo, junto al cruce de la carretera de Castril, sufrí los duros embates de una tormenta que llevaba granizos de más o menos 1 cm de díámetro, acompañada de fuertes vientos y ráfagas de un aguacero por minutos bastante intenso. El área en donde me situé para disfrutar con la evoluciones de las nubes me ofreció momentos en el que éstas se retorcían a muy pocos metros del suelo, llegando casi a rozarlo, descolgándose de la gran nube principal que cubría prácticamente todo lo que veía a mi alrededor. De vuelta a casa me encontré con que por allí sólo había caido un fuerte chaparrón. Siguieron algunos aguaceros más pero rápidamente se empezaron a abrir huecos por los que empezó a colarse denuevo el sol. La cosa parecía que no había para más.

A media tarde con la llegada de nuevas evoluciones de nubes tormentosas que se desarrollaban desde el suroeste, la cosa empezó a complicarse denuevo. De forma muy rápida se cubrió el cielo y se oían los primeros truenos. En casa no había alarma alguna hasta que se empezó a oscurecer el cielo de forma notoria. Hasta ese momento no pensaba que podría formarse un nuevo frente pero, al abrir el balcón que da a la parte de atrás me encontré con la nube más oscura que haya visto últimamente. Enseguida cogí la cámara y comencé a recoger las instantáneas que en esta entrada podéis ver. La diferencia en tiempo entre una y otra toma es de apenas unos minutos lo que puede daros una idea de la rápida evolución de la tormenta. Se encendieron la farolas del alumbrado público, los vehículos que pasaban por la carretera iban con las luces de cruce...,parecía que se hacía de noche por momentos. Con la oscuridad se veían los primeros rayos pasando de una parte a otra de la nube. Qué manera de disfrutar con tanto preparativo. Y comenzaron a caer las primeras gotas.

No hay comentarios: