martes, 7 de febrero de 2012

Caminos de uso público cerrados en Huéscar. Lo que no queremos.

La foto de arriba enseña la cancela que cierra el antiguo camino que cruzaba desde el Cortijo de Girón, al Sur de la La Sagra, por el Collado Moril y cortijos de La Laguna, a la Cañada de Cazadores. Abajo la del camino que se abrió para sacar el antiguo paso fuera de la finca que rodea el cortijo de Ferrario; éste se trazó con una cuesta que conocemos por la de Mortero, de extrema dureza si se sube en bicicleta y que en tiempos de lluvia se hace impracticable, algo que no ocurría cuando se pasaba por el trazado "de toda la vida". A la vista de algunos planos del Instituto Geográfico Nacional del año 1930, pude constatar que, al camino ahora cortado, se le conocía por el de Castril a Puebla de D. Fadrique. Ahora sí que hay que preguntarse cómo se puede cerrar un acceso que se ha hecho desde antiguo y constatado como de paso de un pueblo a otro. Y una pregunta: Hasta cuándo tendremos que esperar a que se abra el camino intervenido?

1 comentario:

José Fidel Rosillo Martínez dijo...

Hola Jesús.

Me parece muy interesante e importante la entrada que acabas de poner.

Si en 1930 hubiesen cerrado este u otros caminos públicos en la zona para el paso de mulos, caballos y carros,se habría montado la de San Quintín.

Cómo ahora sólo pasan senderistas y ciclistas y muy de vez en cuando, pues... cerrojazo al canto y media vuelta.

Son varios los lugares donde esto ocurre en la comarca, por lo que creo que deberíamos continuar con tu iniciativa y mostrar los pasos públicos que encontremos cerrados y consultar cual es su situación administrativa.

En otras comunidades, al menos junto a las puertas que impiden el paso de vehículos, dejan un paso para senderistas.

Te dejo este enlace donde puedes consultar la legislación y los movimientos al respecto, quizás sea el momento de empezar a colaborar con ellos.

http://caminoslibres.es/index.php

Un abrazo.